Fuente: LA NACION, BA
Susana Reinoso
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, lo llamó "la criatura", y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, "el bebito". Ambos se refirieron ayer a la puesta en marcha real del mecenazgo en Buenos Aires, con la aprobación de 128 proyectos culturales, que incluyen realizaciones audiovisuales y programas de investigación y publicaciones, entre otras propuestas.
Los proyectos fueron aprobados por el Consejo de Promoción Cultural, por unanimidad, y los consejeros alternos de cada disciplina, por un monto total de $ 10,7 millones.
Lo novedoso del anuncio, que convocó a una nutrida concurrencia en el Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones (Cedip) del Centro Cultural Recoleta, es que por primera vez echa a andar en la Argentina una estrategia de financiamiento de proyectos culturales que proviene directamente de los contribuyentes.
El total del monto alcanzado por las 342 propuestas presentadas al Consejo, que preside Natu Poblet, dueña de Clásica y Moderna, fue de $ 47,9 millones. Lombardi explicó que habrá una revisión del resto de las iniciativas que no fueron promulgadas por la cartera a su cargo, para ir ampliando en los próximos meses la base de proyectos financiados por el régimen de mecenazgo.
Entre las categorías más favorecidas hay 51 proyectos teatrales, 48 de artes visuales, 52 de artes audiovisuales y digital, 48 de música académica, 38 de patrimonio cultural, 28 de publicaciones, medios e Internet y otros 28 de música popular. También se aprobaron 22 propuestas de literatura, 13 de danza y otras de circo y murgas, diseño y artesanías.
Entre las iniciativas seleccionadas figuran el proyecto de arte audiovisual y digital "Ficciones", de Edgardo Cozarinsky, con $ 100.000. También resultó aprobada la iniciativa "Viaje sentimental", de la realizadora Verónica Chen, con $ 94.097. La Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) obtuvo financiamiento para la investigación y producción de la Colección Patrimonial del museo, por $ 480.000. En tanto, la artista plástica Nora Iniesta resultó favorecida con $ 94.000 para financiar el proyecto "Curiociudades. La patria encontrada".
En el área literaria, el periodista y traductor Andrew Graham-Yooll fue elegido con el proyecto "Poetas argentinos para el siglo XXI", con $ 17.120. En tanto Paula Furman obtuvo $ 80.400 para la revista En los Bordes Andando.
En la categoría de música académica, la Asociación Aijai logró el patrocinio por $ 500.000 para el Primer Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires. Y la Sociedad de Arquitectos fue seleccionado con el proyecto de diseño "Arqadia", con $ 370.350.
Según se explicó, a cada proyecto se le abrirá una cuenta en el Banco Ciudad, y cuando se llegue a cubrir el 80% del financiamiento previsto el programa se pondrá en marcha.
Para los barrios porteños
Varias propuestas de asociaciones civiles barriales resultaron aprobadas con distintos montos, de acuerdo con cada categoría. Los de música popular y patrimonio cultural tuvieron montos más altos que, por ejemplo, la mayoría de los de literatura.
Macri y Lombardi destacaron que tanto el Consejo de Promoción Cultural como los consejeros alternos habían trabajo duramente para desbrozar el fárrago de iniciativas que llovieron sobre el debutante mecenazgo. Y Natu Poblet destacó el "buen trabajo en equipo" realizado por los consejeros, que proceden de distintas disciplinas y de diferentes posturas políticas.
"Este es un momento trascendente para el financiamiento de la cultura y esperamos que esto prenda también en otras provincias y en el orden nacional. El mecenazgo involucra directamente a los ciudadanos de Buenos Aires", dijo Lombardi.
Macri, por su parte, destacó "la enorme capacidad creativa que hay en la ciudad. Esto dinamizará la cultura en Buenos Aires, que ofrecerá más contenidos. A la violencia que nos quiere invadir la enfrentaremos con más cultura".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario