jueves, 22 de octubre de 2009

Cómo proyectan ampliar Puerto Madero

Fuente: Perfil
Por Lucas Morando
El Ejecutivo porteño estudia cómo llevar a la práctica el megaproyecto ganador de un concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos entre varios estudios para desarrollar la zona de la Dársena Norte. Para concretarlo, debe negociar con el Gobierno nacional. El proyecto ganador imagina un nuevo puerto, varias hectáreas de parques, un complejo de edificios con galerías de arte, comercios y viviendas, y hasta pasarelas peatonales a cinco metros de altura que unirán miradores en el río con calles del otro lado de la avenida Alem. También, un centro de transporte y un estacionamiento para 3 mil autos.









A fines de julio pasado, tras un concurso de ideas organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, se terminaron de trazar los lineamientos preliminares de un megaproyecto urbanístico que persigue cambiar la fachada de la Dársena Norte, la continuación espacial de Puerto Madero, para siempre. Así, el estilo del barrio más nuevo de la Ciudad podría imitarse y proyectarse del otro lado de la Av. Córdoba.
Los planos y los contenidos del barrio son ambiciosos. Más allá del valor urbano y estético de las 60 hectáreas sobre las que se intervendrá, también se buscará crear varias zonas verdes de parques, se reformulará el puerto de buques, se crearía una central de transferencia de vehículos para mejorar el flujo de tránsito y hasta pasarelas elevadas y puentes peatonales que unan el Microcentro con el Río de la Plata.
Para que se pueda cristalizar este fastuoso proyecto, es necesario que madure un proceso “muy lento” de negociación entre el Gobierno porteño y el nacional. Sucede que las tierras son administradas por el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), que depende de la Nación, que debería cederlas para el proyecto. La Ciudad, por su parte, debe enviar un complejo proyecto a la Legislatura porteña para rezonificar gran parte de las tierras del lugar, donde legalmente hoy sólo se podrían realizar actividades portuarias. Ni comerciales ni gastronómicas ni viviendas, como persigue el proyecto ganador.
El año pasado, el Ministerio de Desarrollo Urbano convocó a la Sociedad Central de Arquitectos para que realizara un concurso nacional e internacional de ideas para tejer el sector urbano de la Dársena Norte. Finalmente, resultó ganador el estudio de la arquitecta Sara Claudia Ciocca y su equipo.
Desde el ministerio explicaron que el concurso no es vinculante, es decir que el Gobierno no está necesariamente obligado a reproducirlo en la práctica, pero está claro que no sólo lo usarán como inspiración sino que tomarán muchas cosas de él.
El año que viene, los técnicos se sentarán con los arquitectos ganadores para ver cómo articular uno definitivo que sea llevado a la práctica.
“A pesar de que nuestra idea es sólo una propuesta y no es vinculante, con un concurso como éste nació Puerto Madero en los 90. Creo que para desarrollar Dársena Norte se necesitarán también entre 20 y 25 años”, proyecta la arquitecta Siocca, que ganó el concurso a fines de julio pasado.
Aggiornado. Una de las aristas más ambiciosas de este proyecto es la creación de un moderno complejo de edificios en forma de arco de flecha recostado que se llamaría Balcón Buenos Aires (BBA) y ocuparía una superficie de más de 200 mil m2, donde principalmente se desarrollarán actividades comerciales. Pero también se contempla la posibilidad de que se levanten vivendas, áreas gastronómicas, oficinas, hotelería, galerías de arte, espacios públicos, etc.
El BBA, que será vidriado, de diseño moderno y mirará al Río de la Plata, tendrá un estacionamiento para 2.704 autos –que ayudaría a descongestionar el caos vial del Centro– y prevé una altura máxima de 31 metros, para estar en armonía con la zona y no entorpecer la vista de los edificios cercanos. Contemplará también un primer piso de cinco metros de altura que se conectará con pasarelas elevadas para circulación peatonal que unirán todas las áreas del proyecto y los miradores en el río con la calle Reconquista, del otro lado de la Av. Leandro Alem. Además de la planta baja y el primer piso, que serán de uso público, el BBA tendrá seis pisos de 3,5 m de altura, donde habrá todo tipo de actividades.
La otra clave de este proyecto es ayudar a resolver el caos de tránsito. Por eso, los planos del proyecto ya contemplan la construcción de la tan esperada y postergada Autopista Ribereña, que uniría el norte con el sur de la Ciudad. A pedido del Gobierno, será subterránea y tendrá salidas y entradas sobre la Av. Córdoba. Además, se prohibirá la circulación de tránsito pesado por la Av. Madero.
Estas reforman se relacionan con otra obra vial postergada: la transformación de la terminal de Retiro. La idea es que para cuando se desarrolle la Dársena, todas las terminales de trenes ya confluyan en Retiro. Por eso se creará una Terminal de Trasbordo Urbano subterránea que conectará Retiro con el centro de Dársena Norte y sus estacionamientos para ayudar a descongestionar el tránsito”, explicó. Pero todavía habrá que esperar varios años para descubrir si esta idea se vuelve realidad.

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