Fuente: Alerta Militante
Alerta Militante entrevistó a uno de los referentes de la Asociación Civil “Movimiento Afrocultural”(MA), quienes actualmente están en funciones en el Plaza Defensa (CCPD). Diego “Bonga” Martínez Presidente de la Asociación dejó entrever las complicaciones que existen con la programación y la tarea pendiente en la elaboración de este nuevo Programa, iniciativa personal de Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño. Trabajadores reasignados en sus funciones, quejas y marchas de vecinos y organizaciones sociales que no comparten la decisión de la gestión macrista, son algunas de las cuestiones que AM conversó con Guillermo González Heredia, designado nuevo Coordinador del espacio y Rodrigo Vázquez como promotor cultural.
¿Cómo comenzó la vinculación entre la asociación civil y el GCABA?
Diego “Bonga” Martínez (en adelante DB): No voy a poder sintetizarte todo, deberíamos encontrar un momento más tranquilo. Todo comenzó antes que naciéramos nosotros. La cuestión del desalojo es un problema histórico que tenemos. Hoy por hoy por el trabajo que venimos haciendo, la trayectoria de nuestro movimiento, la tenacidad de nuestro trabajo y de nuestra cultura, hay oídos que empiezan a escuchar, hay ojos que comienzan a ver. Es el principio de agarrar un camino que tiene como objetivo poner a nuestra cultura en el lugar que se merece, por el aporte que ha dado a esta nación hoy llamada Argentina.
¿Se sienten incómodos con la situación de conflicto que tuvieron que vivir con el otorgamiento del CCPD como sede?
DB: Si. Nosotros estamos entrenados en ese aspecto. Siempre el afrodescendiente sintió incomodidades en todo lo que tiene que ver en lo social. En la salud, en la educación, la vivienda e inclusive el trato en cuanto a puestos de trabajo, y de última te terminas haciendo fuerte. Por otra parte si hoy llegamos a la instancia del diálogo con el estado no es solamente mérito nuestro, ni de la parte técnico o legal, sino que es parte del acompañamiento de todos nuestros ancestros, de nuestra cultura. Los muertos no están muertos, están ahí…nos están cuidando. En la defensa de nuestra cultura los caminos se van abriendo. Nuestros ancianos decían que después de 500 años de conquistas todo iba a cambiar. Nosotros acá estamos dispuestos a compartir toda nuestra riqueza cultural con todas las personas que estén dispuestas y ayudar al crecimiento social. Defendiendo a nuestra cultura estamos defendiendo a la humanidad.
Es posible la convivencia del MA con el funcionamiento del CCPD. Cómo tienen pensado llevar a cabo la coordinación de las actividades?
DB:Sí, está muy complicado, pero hay muy buena predisposición por parte de la gente que está trabajando en el CCPD.
¿Qué sucedió con las familias que fueron desalojadas del local de la calle Herrera?
DB:Las familias todavía no fueron desalojadas. Pero eso es un tema que tiene que ver con las viviendas de esas familias. Que quede claro, porque en un momento “la gente” jugó con que esas familias iban a vivir en este centro cultural, y no es cierto. Son problemas diferentes.
Pero ellos forman parte de la comunidad de la asociación civil…
DB:Así como la gente de La Boca, San Telmo o en las provincias o en cualquier parte del país. Son toda gente perteneciente a la comunidad afro.
¿Cuál es la solución a esta parte del problema?
DB:Bueno…se está trabajando paralelamente en eso para que las familias salgan lo menos afectadas.
Guillermo Heredia (en adelante GH):
Son dos cosas distintas los pocos que quedan en Herrera, a través del programa 690 del Ministerio de Desarrollo Social, van a tener su vivienda, eso se está tramitando.
¿En qué consiste el programa?
GH:Es un programa de emergencia asistencial.
¿El gobierno les otorgará viviendas?
GH:Por supuesto, como a cualquier ciudadano.
DB: Es un camino muy largo el que debemos recorrer. Entonces cuando él (Guillermo Heredia) decía “como cualquier ciudadano”, no es cualquier ciudadano, sin desmerecer a nadie, son personas que hay que contemplarlas entendiendo que hay respetar las formas de vida y los derechos como nos llaman “de minorías”. Pero en realidad somos un montón. Lo que tienen que entender los representantes de organismos es que a estas personas no pueden atenderlas como ciudadanos comunes. No es cuestión de que vayan y los manden a un hotel, hay que respetar realmente los derechos, debería haber un plan para que puedan tener acceso a una vivienda.
¿La asociación Civil “MA” es la única que existe en el país como referente de la cultura afro?
DB:Hay muchos referentes y algunas otras organizaciones afro. Pero la nuestra tiene peso. Es una especie de organización madre. Nosotros mantenemos una vinculación más directa con nuestra cultura. Hay otras que se dedican a la preparación académica, pero con otra llegada a la comunidad. Nosotros estamos con la gente.
¿Cuándo se creó la Asociación Civil MA?
DB:Formalmente en el año 2000. Pero el laburo lo venimos haciendo desde el año 1987. Acá hacía pocos años que se salía de la dictadura y no se sabía nada de la cultura afro.
¿Cómo se sustenta el MA? En la calle Herrera algunos talleres eran pagos y en el CCPD eso no se puede hacer…
DB:En la comunidad todos trabajan en distintas cosas y así se va manteniendo la cultura.
Casulha (otro integrante del MA): Decidimos tocar en el subte pasando en la feria una llamada de samba, tocando música…en realidad no cobrábamos los talleres. La gente que se allegaba era de la misma comunidad, entonces no le podemos cobrar porque conocemos sus necesidades. Las actividades las manteníamos con nuestro trabajo cada uno con un poco.
GH: Está bien claro que la gente de la comunidad trabaja y que los talleres que se van a dar acá van a ser totalmente gratuitos.
DB: También tenemos la esperanza que ahora que se declara el tango como patrimonio de la humanidad, también sea declarado el candombe patrimonio de la humanidad. Nosotros para el mañana no tenemos cobertura de absolutamente de nada. Y hemos dedicado nuestra vida a defender nuestra cultura, hoy estamos fuertes y no necesitamos nada, y gracias a nuestra defensa hoy estamos alimentándonos de eso. Todos se olvidaron del aporte del negro. Tango, tambor, yangó….Argentina se vanagloria por todo el mundo y nadie habla de nuestro aporte al tango. Esperamos que algún día el estado nos dé un reconocimiento por todo esto que hemos mantenido sin nada…y es por eso que peleamos por nuestra autonomía y nos arreglamos como podemos. Uno trabaja en el subte, otro de mensajero, otro en algunas changas…..nosotros no tenemos nada que ver con un interés individual, ni material. Y eso a la larga o a la corta abre caminos, a la larga o a la corta todos los ríos van a para al mar.
Seria bueno poder contar con la programación actual de CCPD
Rodrigo Vázquez (en adelante RV): De hecho las programaciones, como estamos en un período de adaptación claro y evidente tenemos “una cuestión por la que no nos animamos a dejar cosas a futuro, sino cosas inmediatas”. Cuestiones que tiene que ver con las propuestas artísticas del CCPD más la nueva programación que se va insertando paulatinamente del MA, por lo tanto por ahora no está el cronograma completo. Tenemos uno base para ir charlando y dialogando.
¿Cómo hacen para consensuar la agenda completa de la programación?
RV: En este momento soy yo el responsable de la programación del centro cultural. La agenda se consensúa todas las semanas. Yo soy el promotor del CCPD desde el año pasado. El coordinador era Fernando Martín, ahora en un período de desvinculación y en otro espacio de trabajo.
¿Fueron sumariados algunos trabajadores?
GH: No ninguno. Nadie. La misma situación de revista se les mantuvo a todos. Pero con este proyecto nuevo algunos prefieren estar y otros no. Aquel que no quiso acompañar fue obviamente asignado a otro lugar dentro de la Dirección General de Promoción Cultural.
¿Cuándo se realizará la presentación oficial del Programa afro cultural?
GH: Ya empezamos.
Pero oficialmente…
GH: No. Eso no hace falta. En papel estamos…
RV: Eso lo estamos solucionando. Lo que estamos haciendo ahora es tratar de incorporarlos (al MA) a fijar todo lo que es la convivencia, tener un panorama claro en cuanto a cada paso que se va dando. El objetivo es insertar la idea del Ministerio de tener un Centro Cultural con una impronta afro.
La charla se interrumpe cuando Diego Bonga vuelve al sitio de la entrevista con otro integrante del MA para coordinar como serán finalmente trasladados los instrumentos que restan mudar al CC. Heredia se hace cargo de la situación ausentándose de la entrevista por unos minutos.
¿Como se desarrolló el conflicto dentro del CCPD?
RV: En principio antes de que comenzara cualquier conflictividad con el ministerio hubo personas que decidieron irse y no protestar. “Si nos dicen que hay que irse del centro cultural…nos vamos del CC”. Fueron cuatro personas que se han desvinculado y que se han ido a trabajar a otros espacios del circuito. Siempre en los centros culturales que son parte del circuito ha existido la situación de la fluctuación de los recursos humanos, en función de las necesidades de cada centro. Por lo tanto uno podía venir a trabajar acá o a cualquier otro espacio. La cuestión acá es que hubo gente que ante la incertidumbre levantó la voz en función de defender cosas que le parecía que estaban bien, como la protección de este inmueble o la gratuidad de todas las actividades. A partir de las resoluciones y las decisiones judiciales en donde se garantizaba la gratuidad se bajaron las voces del conflicto y las personas que tenían esa cuestión de exposición pública y confrontativa con las decisiones de gobierno se tuvo que apartar en el sentido de no seguir teniendo una cuestión parada e inactiva.
¿Cuál es la propuesta del programa?
GH:Estamos trabajando en eso porque Josefina (Josefina Delgado, Subsecretaria de Promoción Cultural) está de viaje, y ya lo vamos a definir. Pero obviamente todas las actividades y talleres van a ser gratuitos. Estamos ya hablando con gente de Brasil para firmar un acuerdo con el Ministro de Cultura de Río de Janeiro. Pero que quede bien en claro que acá lo que nosotros queremos hacer es desarrollar no sólo un presupuesto para el programa sino también para seguir con las actividades del CCPD. Va a haber un presupuesto específico para cada programa….
Entonces funcionará más de un programa…
GH: No sólo funcionará el programa Afrocultural. Lo que yo digo es que van a seguir funcionando las actividades del CCPD, y aún más de las que hay hoy.
¿Por qué el Ministro de Cultura le asignó esta función. Qué experiencia tiene con iniciativas relacionadas con la cultura afro? Por otra parte es el actual coordinador del Programa cultural en Barrios y de las ferias artesanales porteñas.
GH: Si pero el tema es apoyar este programa. El ministro me designó puede ser por experiencia. Puntualmente experiencia de gestión. El año pasado desarrollamos la llamada de Candombe y sabe que es un tema que a mí me gusta y me parece que está bueno desarrollar las actividades afro culturales. Pero yo me siento super respaldado por Rodrigo, por Diego y punto. Rodrigo sabe cuáles son los gustos del vecindario de San Telmo y para mí eso es fundamental. Y Diego por la parte afro cultural. Yo lo que hago acá es articular. Tengo dos bases muy sólidas. O sea puedo perfectamente hacer las cosas que hago. No cobro un peso extra. Lo hago porque amerita. Acá en cultura todos nos ponemos la camiseta. En alguna instancia tenemos esa mística.
¿Cuál es el presupuesto con el contaba el CCPD?
GH: Eso está dentro de la Dirección. Habría que desagregar.
¿Cuánto presupuesto generalmente se contempla en un Centro Cultural?
GH: Eso es una unidad muy cerrada…muy global. También hay que tener en cuenta los salarios de la gente.
El programa entonces no está definido. ¿Está publicada la resolución por la cual se crea? Porque en la página web del Boletín Oficial no encontramos la norma.
GH: Sí. Lo del programa puntualmente como dice Rodrigo….nosotros estamos empezando. La idea es ir de a poco.
RV: Acá lo importante es el mandato por parte de la cabeza del Ministerio…acá el ministro dice que le gustaría tener un programa afro cultural oficial en un centro cultural con cogestión….
Pero en la resolución nada dice de “cogestión”…
RV: Lo de cogestión surge naturalmente de esa resolución.
GH: No hace falta que la resolución diga cogestión. La idea de Lombardi es desarrollar un programa afro cultural que entendemos que puede dar mucho…ahora nosotros queremos mantener el aspecto cultural del CCPD que tiene arraigo en el vecindario…y eso hay que mantenerlo. Eso es lo que se llama cogestión. Estamos integrando dos cosas para hacer un proyecto superador.
Entonces primero se decidió dar el lugar a causa de un pedido judicial y se dijo bueno después vemos como seguimos….
GH: No. No es así. No es que se da un lugar porque la gente lo pide, sino que es una política de gestión cultural de este gobierno. Lombardi quería desarrollar un proyecto afro cultural y se encontró con esta asociación civil y entendió que era el movimiento adecuado para llevarlo adelante. Lo hacemos en el CCPD porque es un CC modelo, porque es bárbaro y porque los que manejan el espacio es gente idónea, y está afincado dentro del casco histórico.
Entonces el programa aún no está elaborado….
GH: El programa es esto que te acabo de decir.
Otro de los reclamos más importantes realizados por la comunidad del Centro, los vecinos y distintas organizaciones del barrio, es el peligro que corría la programación del CCPD…
RV: La programación habitual del Centro sigue su curso. Los martes el taller de tango, los viernes el ciclo de música, sábados teatro. Luego, el clásico Tangódromo de los domingos a las 18 hs y algunas otras actividades eventuales. Los talleres del MA que hoy ya se desarrollan son Capoeira los lunes, miércoles y viernes a las 19 hs y Cantos Africanos los martes y jueves y otros talleres que en breves darán comienzo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario